martes, 2 de agosto de 2011

UN DÍA EN LA VIDA DE UN TRIPULANTE Parte I



Esta entrada tiene varias partes. Cuando pernoctas y cuando no. En este caso les pongo un día típico de mi vida cuando hago un vuelo internacional ida por vuelta.

2:30 am Suenan mis tres despertadores (para un crew tres despertadores nunca es mucho porque no se imaginan lo difícil que es pararse a esa hora constantemente), como zombie al baño a meterse debajo del agua para despertarse. Ahí comienza el ritual de afeitarse, peinarse con cuidado, mucha colonia, un cafecíto rápido, un chequeo rápido de mi maleta, reviso que tenga mis documentos y listo a salir.

3:15am Comienza el camino al aeropuerto. Me he acostumbrado muchísimo a ver esta ciudad de noche. Esa ciudad que la mayoría de la gente solo ve cuando se va de viaje o sale de rumbear. El camino se me va entre el sueño y pensamientos como: “coño ojalá no me roben” “iré con una tripulación fina o será chimba?” y te acostumbras a ver los demas animales nocturnos: camiones de prensa , taxis viejos estartalados que te las ponen de collar, empiezas a esquivar los carros con borrachos, te acostumbras a ver toda clase de accidentes de carros realmente espantosos y siempre medio asustado y desesperado por llegar a la "seguridad" del Aeropuerto.

4:00am Llego al aeropuerto, a esperar a que llegue el resto de la tripulación frente a los torniquetes del impuesto de salida, a esperar que lleguen todos y a conversar con los compañeros mientras van llegando. Aquí no importa si te caen bien o no, a todo el mundo sonríes y haces la pregunta de rigor “hola como estas? Para donde vas?”. Ya con la tripulación completa entramos; uno detrás del otro, en fila india caminando rápido con ese pocotón de maletas rodando, pasamos directo hacia los controles de GN mientras la gente que está en esas colas terribles siempre nos mira con esa cara particular que pone la gente cuando ve a los crew. Pasamos rápido los controles, ningún pasajero se queja porque pasemos sin hacer cola y hasta muchas sonrisas te lanzan. Ahí a control migratorio y si hay tiempo una breve escala para comprar una quick arepa para llevar y comertela en el avion.

4:20am Abordamos el avion, al llegar nos sentamos todos a esperar el briefing. El briefing es el momento en el que el capitán entrega a la tripulación información sobre el vuelo: tiempo de vuelo, cantidad de pasajeros, meteorología en ruta, meteorología en destino y cualquier información adicional que el capitan quiera entregar. Después la jefa de cabina comienza su briefing que incluye muchas preguntas con respecto a seguridad: emergencias tipos, respuestas a las emergencias, etc. Revisión de documentación, asignación de posiciones y puertas a operar por cada uno. Una vez finalizado el briefing vas a revisar el equipo de emergencia de tu área y el suministro correcto de comidas y bebidas hasta que la jefa dice “Muchachos pasajeros embarcando”. Todo el mundo a sus posiciones porque llegaron los visitantes al avion. Echarse una acomodadita, ponerse la chaqueta y prepararse para pelar los dientes.

5:00 am empieza el embarque. Éste es un momento muy peculiar porque salen a relucir las personalidades que en otros posts les he comentado. Algunos llegan, se sientan y cierran los ojos, otros vienen cotorreando hasta el cansancio, otros quieren meter en los compartimientos tantas cosas que lo que falta es que se quieran meter ellos mismos, empiezan a pelear por las almohadas y las cobijas y muchos comienzan a quejarse de absolutamente todo. No faltan los vivos que ves con tres almohadas en la espalda medio escondidas y uno simplemente los ve y hasta risa me dan. En el embarque siempre pasan muchas cosas. Pasajeros con asientos repetidos, niños o señoras embarazadas en salidas de emergencia. Mentalmente dices "que fastidioo" pero pones tu mejor sonrisa, pides disculpas y comienzas a parir asientos y a cambiar pasajeros. Tampoco faltan los antojados que cuando te ven super ocupado y que siempre son por lo menos 4 o 5 pasajeros por vuelo que te dicen “disculpa me puedes traer un agua que me tengo que tomar una pastillita???” “cooooo ya se la traigo”. Si la gente se imaginara cuantas personas hacen esto y que no es nadaa pero nadaaa original el cuento de la pastillita creo que dejarían de hacerlo.

5:50am Si todo sale bien escucharemos “Tripulacion de cabina finalizado el embarque” a contar a los pasajeros y listo para salir. Una vez hecho esto comienzan los discursos de bienvenida cada quien agarra su kit de demostración; que incluye cinturón, máscara de oxígeno, chaleco salvavidas cerrado, chaleco abierto y tarjeta de seguridad y te pones en tu posición para hacer la safety demo. El momento de la demostración también es bien particular. Yo siempre pensé que nadie le prestaba atención pero si supieran que hay muchísima gente que si la ve y de hecho es comiquísimo porque ahí también mientras la hago le veo las caras a la gente: está el típico que esta leyendo su periódico y no te para, otros que miran por la ventana, te miran por momentos y siguen mirando por la ventana, está el que te esta viendo pero se ve tranquilo y están los que te estan viendo con cara de miedo y que te prestan tanta atención que lo que falta es que saquen un cuaderno y tomen nota de cómo se pone el chaleco salvavidas.

6:15am verificas que todo el mundo esté sentado, amarrado, asientos en posición vertical, vas para tu posición apagas las luces, te sientas, te amarras y esperas el “tripulación de cabina tomar posiciones para el despegue”. Ves las cabecitas de la gente y un silencio impresionante a pesar de que van más de 150 personas ahí. Cuando el avion comienza a correr por la pista siempre siento esa emocioncita y ese bombazo de adrenalina que es sencillamente indescriptible y es la razón que hace que todas las mañanas me levante a hacer esto que tanto amo. Ya en cuestion de 40 segundos estas en el aire rumbo a tu destino. En el ascenso piensas muchas cosas, desde que tienes que hacer cuando llegues, piensas cosas que tienes pendientes y cualquier otra tonteria que se te ocurra por la cabeza. Es de hecho el momento más pacífico del vuelo porque estás solo y en silencio.

6:35 am Cinturones apagados y comienzas tu trabajo, te pones tu chaleco de servicio y comienzas a cargar los carritos del servicio. Las comidas calientes vienen en envases de aluminio que van a los hornos, una vez que ya estan calientes sacas toda esa comida de los hornos y comienzas a meterlas una por una en las bandejas individuales que se le entregan a los pasajeros. Es un trabajo medio engorroso y medio fastidioso porque terminas sudando del calor de los hornos y ya como con medio dolorcito de espalda por estar tanto tiempo agachado metiendo comidas.

7:00am Ya con todo listo salimos a la cabina de pasajeros. Las opciones de hoy son quiche de queso con salchicha y huevos revueltos con jamon. Es muy cómico porque los pasajeros se antojan por sectores. De repente todoooo el mundo quiere quiche y dices “cooo se me va a acabar” y tratas de vender el huevo revuelto con desesperación y a como de lugar para no tener que devolverte después a buscar más quiche. Es desesperante eso “hola buenos dias como están que les puedo ofrecer de desayunar” y todooo el mundo quiere lo mismo. A la final el intento por vender el huevo revuelto falla y pues no te queda de otra que buscar más quiche. Ahí viene la segunda oleada ahora todo el mundo quiere huevos revueltos y es un proceso de nunca acabar, por eso dicen que en la aviación en todas las areas la ley de murphy reina y creanme es así.

7:45am Sales a recoger las bandejas, éste es el momento más desagradable de mi trabajo, te pones tus guantes de recoger basura y comienzas a meter nuevamente las bandejas usadas en los trolleys. Es super complicado porque la gente destroza las bandejas, o ponen toda la basura de tres asientos en una sola bandeja y después no sabes como hacer para meter nuevamente ese desastre en el trolley. Es un poco nasty y es el único momento en el que se me borra un poco la sonrisa porque entre los baños de jugo y café y llenarte los dedos de huevos revueltos frios y baboseados pues bueno…. No es muy agradable que digamos. Igual siempre hay que tener una sonrisa y hacer sentir al pasajero que está en su casa, asi que el maltripeo es simple y llanamente mental.

8:00am Por fin terminamos de recoger la cabina, se reparten nuevamente planillas de inmigración porque la gente se equivoca una y otra vez, ayudas a la gente a llenar las planillas, sacas jugos, café, agua y caminas tanto por ese avión que ya comienzan a dolerte los pies de tanto ir y venir. Finalmente como que la cosa se calma y empiezas a lambucear todo lo que haya de comer. Creo que en los aviones es donde más como. Me como las ensaladitas de frutas, los pancitos con mantequillita y aunque ya me comí mi arepa termino comiendo otra vez que si una omellete o lo que haya. Tengo de toda la vida una adiccion por la comida de avión y pues bueno creo que es mucha la tentación con este trabajo que tengo. Ahí comienza la cotorreadera en el galley. Te enteras de la vida de todo el mundo y uno echa cuentos de la propia, muchas veces se repiten los cuentos pero es un momento siempre super agradable en el que compartes y realmente conoces muchísimo a la gente con quien vuelas.

9:00am Empieza el descenso, recoges todo lo que quede en la cabina, ahí nuevamente viene el típico del agua para tomarse una pastilla que no pela en los momentos que no deberían, o la gente que te dice ayy mi amor me puedes traer otra planillita que la dañe?, bueno si te da tiempo buscas el agua y las planillitas, aseguras la cabina y a sentarte.

9:20am Aterrizamos. Mientras el avión rueda a la puerta comienza como a pegarte el sueño, llegas al Gate, desarmar las puertas y a esperar a que se baje todo el mundo. Nuevamente el avión es solo para nosotros. En este momento comienza el proceso de poner el avión listo para el siguiente tramo de vuelta a Caracas. Nosotros nos sentamos a conversar mientras el personal de limpieza y seguridad hacen su trabajo.

11:00 am Comienza el embarque y nuevamente el mismo proceso descrito anteriormente que no voy a repetir porque es mas o menos el mismo. La diferencia es que en éste caso como es el vuelo de vuelta y ya la gente no está dormida (a diferencia de ti) vienen medio amargados muchos porque tienen que regresar a casa. El venezolano cuando viaja al exterior no puede venir con más equipaje: 3 bolsos, 5 bolsas del Dutyfree porque terminó de raspar Cadivi en el Aeropuerto, 2 maletas y pretenden que todo quepa y pobre de ti si no les caben. No queda otra "sonríe y saluda, pide disculpas, sonríe y saluda"

11:45 am Nuevamente en el aire y el proceso del vuelo es más o menos el mismo, salvo el detalle que es almuerzo y hay bebidas alcohólicas. Lo que puede hacer que la experiencia sea totalmente diferente... pero en otros posts les hablaré de los pasajeros intoxicados con alcohol.

2:20pm Hemos finalmente aterrizado en Maiquetía de vuelta, en ese momento es que realmente el cansancio pega, tanto así que cuando el avion va taxeando al gate sientes que se te están consumiendo las ultimas pilas de la batería pero bueno, ahí se aguanta. Desembarcan los pasajeros, bajamos nosotros pasamos inmigración aduana y besos y besos de despedida con las compañeras “hasta pronto gracias por todo”. A tu carro nuevamente y nuevamente camino a casa. Aquí viene el problema. Estás despierto desde las 2 am y nuestra ciudad Capital por ser un caos con el tráfico puede hacer que termines dandote cachetadas para no dormirte en una cola infernal.

6:00 pm Ya en casa... estás tan cansado que te provoca sentarte a llorar y decir "no vuelvo a hacer ésto nunca más" te arrancas ese uniforme que te esta asfixiando, zapatos fuera. Lo cuelgas para que no se arrugue y a dormir un rato porque mañana se repite el proceso.

Twitter: Charlieccs


11 comentarios:

  1. Excelente e inspirador artículo. Gracias por deleitarnos con vuestras palabras, Charlie.
    Twitter ID: @JoseDesu

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  2. Oops , no era aca donde queria comentar, era en el post de "de profesor a Sobrecargo"

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  3. Gracias por sus comentarios. Saludoos!

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  4. ¡Vaya! Qué madrugador, Carlos.
    La verdad es que es un gran artículo (no se encuentran muchos tan exhaustivos y tan de primera mano). El momento del despegue es alucinante... Aunque yo siempre lo he vivido como pasajera =)
    La última vez que vi a los TCP's hacer toda la demostración de seguridad (chaleco, etc.) me quedé embobada mirando y pensando que quizá algún día yo estaré en esa posición =)
    Una dudilla: ¿qué es la planilla?
    Un beso y gracias

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  5. /me toma nota mental de todas las quejas para no hacerlas como pasajero.

    Muy bueno el relato, ojalá pudiese vivir eso algún día.

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  6. Espero la II parte! Disfrute mucho esta entrada!

    Un Solo Camino!

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Excelente explicación de este trabajo, mejor imposible. Toda la gente cree que cuando te conviertes en tripulante vas a hacer un tour permanente por el mundo y a echarte aire y tomar pi;a colada. Si supieran lo canzon que es trabajar en una cabina presurizada y aparte disimular todo ese cansancio en una sonrisa que diga "Bienvenido a Bordo" pero que mas! esto es amor a la aviacion.

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  9. 3:13 am y aun sigo leyendo tus blogs ..de verdad que son inspiradores e interesantes por lo menos para mi . Futura tripulante.!
    Saludos espero sigas escribiendo :D

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